MODELO DE INTERVENCIÓN

 

nin%cc%83oEl éxito del Programa Reinventarse se explica en gran medida por su carácter integral. Para asegurar la reinserción no basta solo con ofrecer empleo, pues el contexto laboral exige hábitos, códigos sociales, conocimientos y habilidades que muchas veces los jóvenes no han desarrollado. En función de lo anterior, Reinventarse se ha diseñado considerando cinco ejes de intervención.

Estos ejes se trabajan intensivamente durante los primeros 9 meses del programa, período en el cual los jóvenes son contratados por la Fundación como aprendices, realizando pasantías en las diversas áreas productivas. Esta experiencia se complementa con capacitación en habilidades blandas y monitoreo en sus estudios de enseñanza media, además de espacios en su rutina para poder estudiar y generar un apoyo escolar por parte del equipo. Simultáneamente, y durante todo el proceso, cuentan con apoyo psicológico y con el acompañamiento de padrinos: trabajadores voluntarios de Komatsu Cummins que han decidido apoyar el proceso de cambio de estos jóvenes. Lo anterior se complementa con un seguimiento familiar en terreno y con actividades de extensión que buscan generar instancias de esparcimiento e integración con los trabajadores y sus familias.

Al finalizar el programa, los jóvenes se gradúan y son incorporados formalmente a los equipos de trabajo de Komatsu Cummins y de empresas aliadas que apoyan la iniciativa. Además, se integran al plan de desarrollo de carrera de la Compañía para seguir avanzando en su formación técnica. Durante este proceso, tanto los jóvenes como sus jefaturas reciben soporte por parte del equipo interno.