Noticias
Fundación Reinventarse: Jóvenes salen al mundo

El martes 1 de marzo se celebró la graduación de la quinta generación de Fundación Reinventarse, que después de siete meses de arduo trabajo obtuvo el reconocimiento por su compromiso, perseverancia y entusiasmo por salir adelante.

El organismo, que tiene como objetivo principal ayudar a jóvenes que delinquieron a reinsertase en la sociedad, trabaja desde el 2011 cuando Komatsu Cummins Chile decidió tomar un rol activo en la inclusión socio laboral de adolescentes infractores de ley, y así ayudar a terminar con el círculo de la delincuencia.

En esta oportunidad se graduaron Arturo Muñoz, Diego Soza, Israel Meneses y Juan Quintanilla. En el acto estuvo presente el presidente de Komatsu Latinoamérica, Jeffrey Dawes, la directora Nacional del SENAME, Marcela Labraña, la directora Regional María José Montero y el nuevo director ejecutivo de la Fundación, Bernardo Vásquez.

Dawes destacó la importancia del trabajo que se realiza y felicitó al holding por la iniciativa y el compromiso social con los jóvenes del país. “Espero que esta experiencia cambie la vida de estos chicos. Después de cinco años no queda más que seguir apoyándolos. Destaco a quienes trabajan en la Fundación y a los que se desempeñan como padrinos y madrinas, porque son un gran soporte para un programa tan importante como éste”.

La directora nacional del SENAME, expresó “no me sorprende lo que hace Reinventarse, el directorio de Komatsu Cummins y las empresas asociadas a este programa social. Es fundamental recordarles a los jóvenes que perdieron su libertad pero no su dignidad, y eso es lo primero para apoyarlos a salir adelante”.

Participaron de la actividad la SEREMI de Justicia, Lorena Escalona; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la gerenta de sustentabilidad de KCC, Karin Eggers; padrinos y madrinas del programa, y familiares de los jóvenes que se mostraron agradecidos por la oportunidad que tienen sus hijos de salir adelante.

La llegada de un nuevo director

Hace un mes Bernardo Vásquez asumió la dirección de la fundación. Llegó al cargo en plena etapa de diagnóstico para aumentar los porcentajes de permanencia y aprobación de los jóvenes de las siguientes generaciones. “La idea es mejorar los filtros y los procesos de intervención para este año y tener una mayor cantidad de egresados. Además trabajamos en programas para alcanzar al 2020 un mayor impacto -directo e indirecto- en la región y diferentes partes del país”.

Destacado

El programa Reinventarse, con ya cinco generaciones de jóvenes graduados, ha logrado una notable distinción entre las iniciativas de RSE en Chile, éxito que se vio reflejado al recibir en octubre del 2013 el “Premio a la Innovación” por parte de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Diego Elías, uno de los jóvenes graduados señaló que les costó participar del programa dado la realidad que enfrentaba en su vida. “Nunca pensé estar en una situación así. Vengo de un mundo bastante difícil, pero gracias a la oportunidad que nos están dando pienso que vamos a salir adelante. Porque lo que estábamos viviendo no era vida, era una guerra. Les doy muchas gracias a los padrinos y empresarios porque si no fuera por ustedes no estaríamos aquí”.