Noticias
Fundación reinventarse incluye orientación a colaboradores kcc para el trabajo con jóvenes del programa

Con una jornada de capacitación sobre inclusión y reinserción dirigida a jefaturas, supervisores y padrinos que estén trabajando con la actual generación o anteriores, junto al avance en el desarrollo de competencias blandas de los jóvenes, marcaron el termino de la primera etapa del programa  2016.

El 10 de junio colaboradores de KCC se interiorizaron durante dos horas en el manejo de relaciones con los jóvenes, actividad que forma parte de las iniciativas para el mejoramiento del programa. Bernardo Vásquez, Director Ejecutivo de Fundación Reinventarse, comentó: “Es una deuda que teníamos, preparar a la gente que recibe a los jóvenes. Somos los especialistas y estamos orientándolos. Me dejó bastante sorprendido la convocatoria que tuvo esta primera jornada, muy participativa ante el tema de cómo trabajar con ellos. También queremos que los padrinos tengan una preparación que se complemente con las ganas de ayudar. Así todos podemos tener criterios únicos que apunten a la reinserción laboral”.

Uno de los asistentes a la capacitación fue Francisco Aguirre, Director de Repuestos KCH. “Nos invitaron a conocer sobre el mundo de estos jóvenes, cuáles son sus problemas. De entender quiénes son, cómo poder tratarlos, porque son muchachos que tienen otra problemática y requieren de otra forma de relación. De poder contenerlos de forma distinta, sabiendo que en sus hogares  su situación es disfuncional. Con estas actividades podremos asegurarnos de que el programa sea de largo plazo, sustentable en el tiempo”, enfatizó.

Avanza el programa

En el marco de finalización de la primera etapa del proceso 2016 –de abril a mayo-, y donde el foco estuvo en fortalecer y desarrollar competencias blandas, los jóvenes del programa realizaron presentaciones de carácter individual sobre distintos temas como: declaración de derechos humanos, desarrollo sustentable, inclusión, maquinaria Komatsu, o motores Cummins, entre otros ítems.

Gonzalo Orrego, Coordinador Técnico de Fundación Reinventarse, explicó que “lo que nos interesaba es que aprendieran a desenvolverse, manejar un tema y comenzar a familiarizarse con distintos aspectos del ámbito laboral. Hay varios a los que les interesa el área administrativa, por lo tanto es necesario que vayan desarrollando las competencias. Quedamos muy satisfechos con las disertaciones, algunas nos sorprendieron”.

Por su parte, Bernardo Vásquez destacó el comienzo de la segunda etapa: “Es la capacitación técnica que comienza con el curso de soldadura. No obstante la primera etapa es transversal, no para. Los chicos se ven bien, tuvimos un alto porcentaje de asistencia, 99%, lo que nos sorprendió. Como equipo estamos muy contentos, incluso tres de ellos que estaban privados de libertad ahora la cumplen de forma asistida, por lo que hemos aportado a sacarlos de la cárcel. Además, incorporamos dos jóvenes extras al curso de soldadura, los que provienen de centros cerrados”.