Noticias
Fundación Reinventarse implementará plan integral de habilitación laboral en el Centro Metropolitano Norte de Tiltil

El organismo, dependiente del Grupo Komatsu Cummins, se adjudicó una licitación para trabajar y capacitar a jóvenes que infringieron la ley y que hoy están en un proceso de reinserción social. Las capacitaciones incluyen cursos de construcción, computación, gastronomía y otros servicios, además del reforzamiento de habilidades de distinto tipo.

Un plan integral de habilitación laboral es lo que Fundación Reinventarse desarrollará en el Centro Metropolitano Norte (CMN) del Sename, en Tiltil. Tras adjudicarse una licitación pública, el organismo implementará capacitaciones y, además, reforzará habilidades blandas, técnicas y laborales de jóvenes que buscan reinsertarse en la sociedad.

La habilitación laboral es un proceso multidisciplinario, previo a la reinserción, donde se prepara integralmente a las personas para que puedan desenvolverse de mejor manera en el ambiente laboral. Para trabajar esta área, Fundación Reinventarse -que recibe el respaldo del Grupo Komatsu Cummins- ya diseñó un plan que se implementará durante todo 2021, y que se extiende también para los primeros meses de 2022.

El plan considera cubrir cuatro áreas para esta habilitación: construcción, gastronomía, computación y servicios. En cada uno de estos terrenos se ofrecerán capacitaciones, se reforzarán las habilidades blandas para relacionarse ya sea con jefes o con pares y también se fomentará el desarrollo de destrezas técnicas.

Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, destacó que la realización de estos proyectos abre un gran espacio para que los jóvenes que han infringido la ley puedan comenzar una nueva etapa en sus vidas. “La habilitación laboral involucra capacitación, pero también el reforzamiento de las habilidades blandas relacionadas con el mundo del trabajo; esto es muy importante, sobre todo porque cuando los jóvenes muestran su deseo por reinsertarse, necesitan que se les acompañe desde mucho antes. No basta solo con tener los conocimientos técnicos para desarrollar una determinada actividad, sino que también es necesario reforzar todo lo complementario al ámbito laboral; esa es la necesidad que queremos atender”, indicó el ejecutivo.

Vásquez también destacó la experiencia de Fundación Reinventarse en esta materia. “Nosotros trabajamos en el Centro de Justicia Juvenil de Tiltil con distintos proyectos, y ya durante 2020 estuvimos respaldando iniciativas de habilitación laboral relativas a proyectos de peluquería, por ejemplo. Con orgullo podemos decir que ese trabajo, que incluso llegó a convertirse en una Unidad Productiva, en marzo ya superó su primer mes de funcionamiento con excelentes resultados. Por lo mismo, el trabajo de la licitación que nos adjudicamos para este 2021 y parte del año siguiente nos tiene más que motivados”, sostuvo.

Asimismo, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, agradeció el tremendo compromiso que ha mostrado durante varios años el Grupo Komatsu Cummins y Reinventarse, señalando que “es fundamental que otras empresas y fundaciones se unan a este desafío, para que así podamos seguir entregando todas las herramientas a aquellos jóvenes y adolescentes que más lo requieren y que necesitan una nueva oportunidad. La capacitación es muy importante, pero también es fundamental el desarrollo de habilidades blandas y el acompañamiento, para que los procesos de reinserción sean exitosos”, explicó la autoridad.

Fundación Reinventarse como OTEC

Por otra parte, este nuevo hito de Reinventarse se da justo en momentos en que el organismo pase a operar en calidad de Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), es decir, una institución reconocida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), autorizada para ofrecer cursos de capacitación y ejecutar planes de aprendizaje entre la población que más lo necesite.

Cabe mencionar que Fundación Reinventarse es un organismo que trabaja por la reinserción de las personas que infringieron la ley, lo que incluye también la entrega de capacitaciones técnicas en distintas áreas laborales. Este trabajo se ha desarrollado en las zonas norte, centro y sur del país.

La fundación también ha sido clave para el trabajo de jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en distintas modalidades. En el medio cerrado, el organismo fue precursor del Primer Centro Formativo y Productivo para un recinto del Sename y que se concretó específicamente en el CMN de Til Til. En el medio libre, también sumó una Unidad Formativa y Productiva con la Escuela Taller Componentes 24 Volts, ubicada en la planta de remanufactura de Komatsu Reman. Con esto, el organismo reitera su compromiso en torno a la entrega de oportunidades a quienes buscan darle un nuevo rumbo a sus vidas.

Foto_02
Foto_04
Foto_06