Noticias
Ceremonia graduación Gerdanmería

Fundación Reinventarse, KCC y Gendarmería Chile entregan oportunidades de formación laboral

En el marco del programa de reinserción laboral para jóvenes infractores de ley y la alianza estratégica de Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins con organismos estatales como Gendarmería de Chile, el 4 de enero nueve personas recibieron la certificación en manejo de Operación Grúa Horquilla, en una ceremonia donde estuvo presente la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Lorena Escalona.

 

“Las alianzas estratégicas son fundamentales, la reinserción social es responsabilidad de todos. Nosotros somos los encargados del cumplimiento de las penas efectivas, pero además tenemos un trabajo anexo y principal: contribuir a una sociedad segura sin un sistema punitivo, y en este sentido la educación es la que puede cambiar el cirulo de la delincuencia”, destacó el Coronel Sergio Alarcón, Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile.

 

En tanto, Juan Alfaro, Director Ejecutivo de la Escuela Chilena de Coaching, explicó que su participación en este tipo de cursos consiste en hacer intervenciones en organismos de tipo social vinculados al mundo del trabajo social por lo que “estuve involucrado en el curso de habilidades blandas. Interactuar con ellos fue un aprendizaje, estableciendo planes de trabajo, diseños de identidad individual para cada uno, fue una experiencia muy bonita. Logramos armar comunidad”.

 

El curso de capacitación laboral fue desarrollo por la OTEC Chile Capacitación, bajo licencia SENCE. Jean Pierre Constanzo, alumno del curso, comentó que le faltaba la certificación por lo que “agradezco esta oportunidad porque también tuve un primer curso de autocontrol. Lo que importa es el futuro y es la familia la que me incentiva a seguir adelante.”

 

Por su parte, José Antonio Zapata, otro de los alumnos, expresó su agradecimiento por la oportunidad, “busco trabajo y esto me servirá”. Y, Diego Barahona, también participante, señaló que “fue muy lindo porque nos hicieron entrar en confianza desde el primer día en que nos conocimos”.

 

El evento efectuado en el edificio K4, también contó con la presencia de Carlos de Costa Nora, Director de Aftermarket de Komatsu Latinoamérica; Vania Hidalgo Subgerente de Negocios Komatsu Latinoamérica, Bernardo Vásquez, Director Ejecutivo de Fundación Reinventarse, junto al equipo técnico; y familiares de los jóvenes, entre otros.