Noticias
Reinventarse: Avanzando en la Reinserción Social
En su permanente labor de construir una sociedad más justa e inclusiva, Fundación Reinventarse participó de diversas actividades durante el mes de julio, de la mano de Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). 
 
El Director Ejecutivo de la Fundación, Bernardo Vásquez, señaló que “durante julio seguimos mostrando nuestra experiencia para ser un aporte en la reinserción laboral de jóvenes infractores de ley, pero además, queremos inspirar a más empresas a trabajar en esta temática, queremos que conozcan nuestro trabajo y ser un referente en reinserción”. 
 
1) Participación en Consejo Regional de Capacitación de la Región Metropolitana
 
Fundación Reinventarse fue parte de la mesa del Consejo Regional de Capacitación organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, que tuvo como foco aunar criterios con el fin de aumentar la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes que no estudian ni trabajan. 
 
 
Ceremonia de Certificación
foto 1
En la ocasión la fundación fue la única entidad orientada a personas que habían cometido delitos, dando relevancia a la capacitación de jóvenes infractores de ley. 
 
La Seremi del Trabajo, Paola Vidal, estuvo presente en la instancia y tomó de muy buena manera lo expuesto por la Fundación. 
 
2) Ceremonias certificación curso Soldadura Calificada y Operación Grúa Horquilla: 
 
El pasado 6 de julio se realizó la Ceremonia de Certificación del curso de Soldadura Calificada del Programa de Capacitación Laboral, el cual benefició a 8 jóvenes derivados de Gendarmería y SENAME, quienes cumplieron 100 horas cronológicas de capacitación. 
 
A la ceremonia asistió la Seremi de Justicia, Carolina Lavín, quién manifestó su agradecimiento con la Fundación Reinventarse y el Grupo Komatsu Cummins. “Es muy grato saber que hay empresas tan importantes que están trabajando por la reinserción social, con quienes nos topamos en muchas actividades y sabemos de la labor maravillosa que realizan. Vamos a trabajar para llegar a acuerdos y así seguir retroalimentándonos”. 
 
Finalmente, el 30 de julio, 10 jóvenes derivados de Gendarmería se certificaron del curso de Operación de Grúa Horquilla, tras aprobar 120 horas de capacitación. Cabe destacar que hubo una aprobación del 100%. 
 
3) Visita al Centro de Menores del SENAME en Til Til con Ministro de Justicia 
 
Con el objetivo de conocer el nuevo centro de formación técnica para jóvenes de SENAME, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins, representado por su CEO, Darko Louit, visitaron el Centro Metropolitano Norte de infractores juveniles de Til Til. 
 
La Compañía y Reinventarse tienen una relación estable de colaboración con este centro de menores, y en la ocasión se dio a conocer el proyecto que contempla instalar al interior del recinto un centro productivo para reparación de arneses eléctricos para motores de alta potencia Cummins. 
 
4) Exposición en Gendarmería 
 
El 27 de julio pasado, Reinventarse expuso en un encuentro organizado por Gendarmería, al que asistieron profesionales ligados a la reinserción laboral, en la que se dio a conocer la experiencia de la Compañía. En la oportunidad también participó Coca-Cola y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).