Noticias
Trabajando por la Reinserción Social: las actividades de Reinventarse en octubre
Feria por la Reinserción
IMG-20181026-WA0006

Trabajando por la Reinserción Social: Las actividades de Reinventarse en Octubre

Con la misión de seguir promoviendo una sociedad justa e inclusiva, Fundación Reinventarse fue parte de una serie de actividades durante el mes de octubre, de la mano del Servicio Nacional de Menores (Sename) y organismos colaboradores.

Feria de Reinserción

La fundación participó de la cuarta versión de la Feria de Reinserción Social, que organizan los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. En el espacio hubo presentaciones de autoridades y de la academia, además de la entrega de testimonios de personas que han estado privadas de libertad.

“Como Reinventarse y Komatsu Cummins, participamos para que otras empresas puedan también sensibilizarse. Queremos contar nuestra experiencia, ya que, si bien es un tema complejo, cuando se hace bien y de manera responsable, logra buenos resultados en reinserción social”, comentó Bernardo Vásquez, Director de Reinventarse.

Komatsu Cummins, ha destacado y se ha diferenciado del resto de las empresas, por su financiamiento, apoyo a la entrega de infraestructura, y participación activa de sus ejecutivos y colaboradores en el proyecto. Estos factores han convertido a la Compañía en un invitado constante en estos eventos, ya que Reinventarse, no solo busca mostrar sus resultados, si no también ser un referente que inspire a otras empresas a interesarse en la reinserción e impulsarlos a crear sus propias actividades.

Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros de Sename

Se trata de una comisión liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, en la que participaron colaboradores del Sename y distintas organizaciones, como Fundación Reinventarse y Unicef. En esta instancia interinstitucional se generó una asamblea que evaluó los distintos factores presentes al interior de los centros privativos de libertad, como los centros cerrados y semicerrados del Sename, donde hay internación provisoria, es decir, para jóvenes a la espera de sentencia- y para quienes ya han recibido una pena.

Esta reunión se realiza dos veces al año, los meses de mayo y octubre, y cuenta con visitas a los centros, las que sirven para levantar información de los factores de interés, para luego sistematizarlas y generar un informe final. La participación de Reinventarse se enfocó específicamente en los factores de educación y capacitación, en la oferta socioeducativa que tienen los centros y en los temas relacionados con la alimentación.

Paola Lisboa, Directora de Programas de Fundación Reinventarse, indicó que “nosotros como fundación experta en esta área, aportamos lo general para ir incorporando mejoras en las ofertas y espacios del Sename, y es ahí donde implementamos nuestro programa de capacitación, a través del cual entregamos elementos para robustecer la oferta programática. El trabajo socioeducativo que se debe realizar en los contextos privativos de libertad, debe tener proyección social y laboral al medio libre, ya que cuando los jóvenes salen en libertad, necesitan herramientas y capacidades para incorporarse a un trabajo, y de esta manera, contribuimos a impactar en la disminución de la reincidencia de la conducta”.